6 de junio de 2016

III Copa BTT "Desafío Albacete"




1ª Etapa: VALDEGANGA / ALCALÁ DEL JÚCAR 70 Km y 1200 m+.


La Salida transcurre por las calles de Valdeganga, para iniciar la bajada al Rio Júcar por la carretera de Bormate hasta coger un desvío a los 2,5 km hacia la izquierda e iniciar el recorrido por un camino roto en subida, convirtiéndose en una senda con varias terrazas al poco de empezar a subir. Terminado el tramo hasta la subida de la “Tachuela” hacemos un pequeño descenso por asfalto para entrar de nuevo, con un giro a derechas bastante cerrado, en una senda larga de subida y falso llano que nos lleva hasta “Bolinches”.
Después de una pequeña subida por pista, retomamos unos 5km de senda rápida entre pinos y salimos a la pista del rio dirigiéndonos de nuevo a Valdeganga, para subir por “las Zetas” y la “Cuesta de la Bola” de un 18% a los 20km aproximadamente.
Después de varias subidas y bajadas, alternando pistas, caminos y sendas, a los 25km una senda larga de bajada nos deja en el margen derecho del Rio Júcar, siguiéndolo por sendas rápidas hasta Jorquera, pasando antes por la aldea de Maldonado a los 40km y la subida a Jorquera a los 45km.
Desde este punto y cambiando al margen Izquierdo del Rio nos dirigimos por una pista llana hasta La Recueja, sobre los 53km de la etapa, hasta la subida de “La Reina”, a los 58km; con 4km de ascensión continua por un camino suelto, posiblemente sea la subida más exigente de la primera etapa.
Con la llegada a la aldea de Las Eras a los 65km aproximadamente iniciamos el descenso por la “Senda del Agujero” y la “Senda del Castillo”; esta última por las calles de Alcalá del Júcar, con varios tramos de escaleras, hacia “la Playeta de Alcalá”, donde nos encontraremos con el inicio del “Tramo Especial cronometrado de subida de Casas del Cerro”, con 2,2 km de subida exigente y técnica.
La bajada por la “Senda del Corcelico” a los 68km; siendo está bastante sinuosa y con continuos resaltes, nos lleva hasta el fin de la etapa en Alcalá del Júcar a los 70km aproximadamente.


2ª Etapa: ALCALÁ DEL JÚCAR / FUENTEALBILLA 68 Km y 1200 m+.

La Salida transcurre por las calles de Alcalá del Júcar, para iniciar la subida a “Las Eras” por la carretera de Casas Ibáñez, con 3km mas o menos de ascensión iniciaremos un rápido descenso por la “Senda del Agujero” y las calles de Alcalá.
Con el paso por “La Playeta” se inicia la subida a “Casas del Cerro”, que ya conocemos del día anterior y que servirá para seleccionar los primeros grupos de la etapa. Con la bajada por la“Senda del Cementerio” y la subida de nuevo a “Casas del Cerro” llegamos a los 14km de la etapa. Desde aquí volvemos a bajar por la “Senda del Corcelico”, que también hemos hecho en la jornada anterior y tras cruzar la carretera de Alcalá a Villavaliente, iniciamos la subida por una senda paralela a la carretera, que nos sube hasta “Los Pumarejos”, con un tramo empedrado de subida exigente en la parte final, sobre el kilómetro 18.


Desde aquí iniciamos una parte más llana, hasta “La Gila”, donde siguiendo una pista llegaremos al “Barranco del Cura” en el kilómetro 25. Con el terreno suelto en el Barranco del Cura salimos a la pista de Casa del Conde, para iniciar la exigente bajada de la “Senda del Jinete” a la aldea de “Las Rochas” km 30, iniciamos la senda con este nombre hasta “Tolosa” donde por un camino paralelo al Rio Júcar nos dirigiremos de nuevo a Alcalá con 41 km en las piernas, y donde nos encontraremos con el inicio del “Tramo Especial cronometrado de subida de Las Eras”, con 2,2 km de subida exigente y técnica, combinando tramos de cemento y tierra.
Por caminos y pistas llanas, unos 10 kilómetros, nos dirigimos hacia Abengibre kilómetro 54, sin más dificultad técnica en este tramo hasta la “Senda de Las Campuzanas” que junto con la subida al “Mojón de Sebastián” en el kilómetro 65, nos deja en un descenso rápido hasta Fuentealbilla.



Reto conseguido, tras superar las 2 etapas dentro del corte de tiempo de cada una conseguí hacer finisher en esta carrera exigente, dura y técnica por unos parajes, sendas, caminos y pistas espectaculares, un fin de semana inolvidable.