28 de marzo de 2015

Conoce IMBA, el defensor de los ciclistas de montaña


IMBA en España

Los ciclistas de montaña ya tienen un representante de sus intereses en nuestro país: IMBA España lucha contra el cierre de caminos teniendo como referente de la experiencia de IMBA en el ámbito internacional.

IMBA nace en España con el mismo espíritu que lo hizo en California hace casi dos décadas. Un grupo de ciclistas de montaña, alarmados por la amenaza de cierre de caminos que surge en la Sierra de Guadarrama y conocedores de otros conflictos parecidos en la península se decide a crear IMBA España con el fin de defender un ciclismo sostenible, representar los intereses de los ciclistas de montaña ante la administración, y abogar por el entendimiento con otros grupos usuarios de la montaña.

Para lograr sus objetivos, IMBA España cuenta:
  • Con la experiencia de IMBA, esencial para aprovechar la sinergias que puedan producirse y acceder a documentación y estudios que sirvan para apoyar nuestra argumentación en defensa del ciclismo de montaña.
  • Con el apoyo generalizado del sector, lo cual no sólo supone una fuente de financiación, sino también de información y de poder negociador.
  • Con un gestor dedicado profesionalmente a coordinar y dinamizar todas las tareas desarrolladas por IMBA para la consecución de sus objetivos.
  • Con una creciente base de socios, indispensables para que seamos, efectivamente, un órgano representativo de los intereses de los ciclistas de montaña, y para que podamos recoger, a través de ellos, cualquier situación de amenaza para los ciclistas de montaña que pueda darse en España.

IMBA en el mundo

IMBA defiende los intereses de los ciclistas de montaña y lucha contra el cierre de caminos en Estados Unidos, Canadá, Italia, Reino Unido... Y ahora también en España.

La Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña (IMBA – International Mountain Bicycling Association) nace por la unión, en la primavera de 1988, de cinco clubes de mountain bike, preocupados por el cierre de caminos que empiezan a sufrir en California (EEUU).

Presente en varios países, IMBA defiende que el futuro del mountain bike depende del ciclismo responsable, el trabajo voluntario en caminos y la influencia política.

Para proteger este futuro, IMBA:
  • Ha contado desde los inicios con el apoyo de la industria bajo la máxima “sin senderos no hay ventas”.
  • Ha trabajado en la relación con las Administraciones competentes para conseguir el reconocimiento por escrito de que el ciclismo de montaña responsable es una actividad de recreo legítima, incluso en senderos estrechos, y la separación del ciclismo de montaña de los usos motorizados de caminos.
  • Crea en 1997 los Equipos para el Cuidado de Caminos Subaru/IMBA. Estos Equipos trabajan con clubes IMBA, propietarios de fincas y otros grupos usuarios de caminos para mantenerlos en buen estado. Su trabajo no sólo se traduce en muchos caminos nuevos y viejos caminos que soportan mejor el uso continuado, sino que también contribuye a la mejora de la imagen del ciclismo de montaña.
  • Desde 1995, IMBA introduce su trabajo en Europa, que ya sufría el cierre de caminos en Alemania, Austria y Países Bajos.

Para saber más sobre IMBA a nivel internacional visita www.imba.com

Reglas del camino

01 Monta únicamente en caminos permitidos
Sigue el camino establecido.
Respeta la propiedad privada y las prohibiciones. Entérate en los Ayuntamientos, sobre cuales son las limitaciones existentes para el libre paso por la zona.

02 No dejes huellas de tu paso
Trata de no dejar huella, controlando la frenada y evitando los derrapes. El derrape produce una erosión innecesaria del terreno. No arrojes basura.

03 Controla tu bicicleta
Adapta tu velocidad a las condiciones del camino y a la visibilidad. El control te permitirá evitar accidentes y derrapes.

04 Cede siempre el paso a otros usuarios
La base de la convivencia entre ciclistas y peatones reside en ceder el paso. Avisa de tu llegada con tiempo y reduce la velocidad hasta pararte si es necesario.

05 Nunca espantes a los animales
Estas en su medio, y posiblemente no estén acostumbrados a tu presencia. Se respetuoso y no hagas ruido innecesariamente. Vuelve a cerrar las verjas que cruces.

06 Planifica tu salida
Especialmente en caso de hacerlo por alta montaña, debes ser autosuficiente en todo momento, y conocer tu nivel (físico y técnico), el equipamiento, y la bicicleta (mantenla en buen estado), escogiendo el recorrido en función de todo ello.

07 Utiliza siempre el casco
Úsalo siempre por tu seguridad y la de los que te acompañan

08 No utilices auriculares
Disfruta de los sonidos de la naturaleza y advierte posibles peligros