17 de diciembre de 2014

Me duele la rodilla, ¿qué puedo hacer?



Aunque los dolores de rodilla son una de las principales molestias en ciclistas, lo cierto es que también se recomienda hacer ciclismo a casi todas las personas que han tenido algún problema de rodillas, ya que es un ejercicio que cuando se realiza con una técnica adecuada sirve para fortalecer la articulación sin el impacto de la carrera a pie.
En la mayoría de las ocasiones, el dolor de rodilla es debido a unaposición incorrecta del ciclista. Por este motivo, lo más recomendable es realizarse un análisis biomecánico para que un profesional determine cuál es la posición más adecuada para poder pedalear lo más cómodo posible y evitar este tipo de dolores.
Las causas más frecuentes de los dolores rodilla serían las siguientes:Sillín demasiado bajo. Es la más habitual. Suele generar molestias en la ara anterior de la rodilla. En el otro extremo estarían las molestias en la cara externa o posterior de la rodilla, que en general están causadas por un sillín demasiado alto.
Además de la posición del sillín, la colocación del pie sobre el pedaltambién puede tener influencia sobre la rodilla. En este sentido, debemos colocar la cala de forma que nos permita colocar el pie de forma natural sobre el pedal, es decir, sin transmitir ninguna tensión a la rodilla. Además, el pie debe apoyar en el pedal en la zona del metatarso, es decir, en el mismo lugar que apoyamos el pie cuando caminamos. Un error frecuente es colocar el eje del pedal alineado con la cabeza del primer metatarso (juanete). Aparte de la posición sobre la bici, algunos ejercicios de fortalecimiento de la rodilla en el gimnasio pueden ser positivos para mitigar los dolores.

Fuente: mountainbike