28 de octubre de 2014

Puntos importantes de la nueva Ley de Tráfico para ciclistas


1 – Conocer por dónde deben circular en todo momento:
Siempre que hay carril bici habrá que usarlo sin duda alguna, pero, en su defecto, habrá que tener algunas nociones en cuenta. En vía urbana habrá que circular pegado a la derecha de la calzada todo lo que se pueda, de forma que ni corran peligro ni impidan ser adelantados. Siempre obligatorio bajarse de la bici para cruzar un paso de peatones, está totalmente prohibido cruzarlo montado en la misma.En zonas interurbanas regirá la misma norma, pero siempre que haya arcén habrá que usarlo.  Para ir en bicicleta por una autovía será necesario tener más de 14 años y circular por el arcén. Algunos de estos tramos prohíben que los ciclistas circulen por ellas, lo que supone multas de 200 euros en caso de infringir esta norma. En caso de encontrarnos por una vía peatonaltendremos que bajarnos de la bicicleta si no es posible guardar una distancia de seguridad de un metro como mínimo.
2 – Alumbrado obligatorio:
Siempre que una bicicleta circule en horario nocturno, durante el ocaso y en la salida del sol,así como cuando invada vías urbanas e interurbanas con poca luz o dentro de túneles será necesario llevar el alumbrado correspondientes. Este consiste en una luz de posición blanca en la parte delantera y otra de color roja en la parte trasera acompañada de un catadióptrico del mismo color –nunca de forma triangular-. Además, será necesario el uso de un chaleco reflectante. La intención es hacer visibles tanto al ciclista como a su bicicleta a 150 metros de distancia. Su incumplimiento conlleva sanciones de 80 euros –por falta de luces- y de 200 euros–por no llevar chaleco reflectante-.
3 – El casco:
Será obligatorio llevar un casco homologado cuando se circule por vías interurbanas. Los niños menores de siete años que vayan de pasajeros en una sillita lo tendrán que llevar en todo caso. La única excepción de llevar este elemento de seguridad será en zonas de rampas ascendentes, cuando el calor sea extremo o con una acreditación médica que exima al ciclista de tal responsabilidad. Las multas por este incumplimiento se sancionan con 200 euros. 
4 – ¿Cuantas se pueden subir en un bicicleta?
La bicicleta sólo permite al propio ciclista ir subido, pero sí que se permite llevar de pasajero a un niño menor de siete años, siempre y cuando el responsable de la bicicleta sea mayor de edad.
5 – Ni móvil ni auriculares:
El uso de estos dispositivos está penado con 200 euros de multa.
6 – Señalizar las maniobras
El ciclista está obligado a avisar con antelación sus movimientos en la vía. Si quiere girar a la derecha deberá extender el brazo derecho con la palma de la mano mirando hacia abajo, mientras que para girar a la izquierda tendrá que doblar hacia arriba el brazo derecho. También se puede usar el brazo izquierdo y, en la medida de lo posible, se avisará de una frenada brusca agitando el brazo con movimientos de arriba hacia abajo. 
7 – Se puede circular en paralelo:
Siempre y cuando no se obstaculice a otros vehículos.
8 – Límites de velocidad:
Los ciclistas deberán respetar la limitación de velocidad de cada vía, nunca rebasando los 45 km/h, velocidad máxima permitida para las bicicletas.
9 – Cero alcohol en la bicicleta:
Al igual que en el coche, ir en la bicicleta superando los 0,25 mg/l de alcohol en aire expirado y los 0,5 g/l de alcohol en sangre –igual que en el coche- supone multas de hasta 500 euros. Circular bajo los efectos de las sustancias psicotrópicas también supone una falta grave. 
10 – Los ciclistas no perderán puntos del carné de conducir:
Esta norma acaba con la pérdida de puntos para los ciclistas –muy controvertido hasta ahora-. Esto se debe a que circular en bicicleta no requiere ninguna licencia especial, por lo que no se pueden aplicar sanciones de este tipo.

fuente: http://akitubike.wordpress.com