16 de septiembre de 2014

ESPUBIKE. LA RUTA BTT DE SIERRA ESPUÑA

Circuito cicloturista de más de 100 kilómetros alrededor de Sierra Espuña

La Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra Espuña (Espuña Turística), ha preparado “Espubike” una ruta para bicicleta de montaña de 146 kilómetros que recorre el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno.

Se trata de un recorrido circular de 146 kilómetros que se ha trazado por el interior y el entorno del parque regional por los términos municipales de Aledo, Alhama de Murcia, Pliego y Totana.
Espubike ha sido financiado con fondos Leader y se inspira en otras iniciativas que han tenido éxito en España, vinculadas a espacios naturales protegidos, como Pedals de foc en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y Pedals de Occitania, en Pirineos, entre otras.
Los detalles de la ruta se podrán consultar en la web espubike.com. La página ya está activa pero aún faltan las descripciones detalladas de las cuatro etapas en las que los promotores sugieren recorrer. Si están disponibles, sin embargo, los tracks del circuito.
En 2010 la Dirección General de Medio Ambiente, los clubes deportivos del entorno del parque, los agentes turísticos y diversos colectivos vinculados al ciclismo redactaron y aprobaron la Declaración de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña. El objetivo, al igual que en otros proyectos como laDeclaración de Espuña sobre Escalada Sostenible, era que los colectivos implicados hicieran su deporte compatible con otras actividades en la naturaleza y con la conservación de la misma.