8 de mayo de 2014

Rutas nocturnas BTT

AHORA QUE LLEGA EL BUEN TIEMPO


¿TE APETECE UNA NOCTURNA?
PREPARA TU FOCO

¿Qué tenemos que tener en cuenta para nuestras salidas nocturnas?

Más que recomendaciones o consejos, todo se reduce a utilizar el sentido común pero no viene de más enumerar una serie de consejos a tener en cuenta para minimizar problemas y terminar disfrutando de nuestra salida.
  • Llevar buenas luces, evidentemente. Si vamos por zonas suficientemente iluminadas una trasera (siempre) y delantera para hacernos ver, en caso contrario luz delantera potente.
  • No ir solos si vamos a zona donde no hay nadie.Por la noche fuera de las ciudades, pueblos, etc. no hay nadie, así que no esperes ayuda si tienes problemas. De todas formas no viene mal dejar avisado por donde vas a ir, por si tienen que buscarte.
  • Al menos dos luces y baterías de repuesto al menos para una de ellas, minimizamos el riesgo de quedarnos a oscuras, evitando tener que acampar en contra de nuestra voluntad. Si vamos varios pues esto puede reducirse al haber varias luces, obviamente.
  • El frío. Vamos a ver, en agosto y en la costa quizá no sea algo a tener en cuenta, pero en montaña y/u otros meses no hay sol así que quizá haya que llevar algo de abrigo. Hoy he tenido que bajar el ritmo porque me congelaba piernas y brazos en las bajadas.
  • No se ve igual con linternas o focos que por el día, las luces potentes tienden a aplanarlo que vemos e incluso perdemos algo de perspectiva. Si no conocemos el sitio, un extra de precaución.
  • En plena oscuridad normalmente no hay nadie, pero si pueden aparecer animales y encima los cegamos así que a veces ni se mueven. También ten en cuenta que como no tienes una visión periférica clara no ves llegar nada que no tenga luces.
  • En ciudad bajar la intensidad de los focos LED, molestan y mucho. Estos focos suelen tener varias potencias, utilizar la máxima solo en las zonas necesarias y de paso nos dura más tiempo.