12 de enero de 2014

GoPro Hero, el mejor compañero de tus rutas

No vamos a dudar del éxito de las GoPro, esas cámaras de acción que han recogido vídeos míticos en YouTube, que difícilmente podrían haberse conseguido con teléfonos móviles o cámaras profesionales. La compañía desarrolladora ha pensado que hay espacio para la mejora y nos presenta la GoPro Hero3+.

La principal mejora en esta evolución – solo ha pasado un año – la encontramos en que es un 20% más pequeña, pero también nos cuentan que la óptica es nueva, que presume de una definición un 33% mejor. Lógicamente ahora las cámaras son más ligeras, y también prometen una mayor autonomía (25%).


Hardware

A primera vista, la Hero 3+ es igual al modelo anterior, pero hay varias novedades. Lo primero es la lente, ahora f/2.8. Es una mejora sustancial, todo se ve más nítido y brillante que antes. El balance de colores es también más realista.

Se puede ver en el vídeo debajo. A pesar de que el sol está justo detrás, impactando directamente en la cámara, puedes ver todos los detalles sin problema. GoPro asegura que la definición de imagen en la Hero 3+ es un 33% mejor. Y es cierto, es mejor, aunque no sabríamos decir si tanto como un 33%.

Respecto al tamaño, el cuerpo de la cámara en sí es idéntico al de su antecesora (lo que es menor es la carcasa sumergible que la recubre). Es un poco más ligera, pero no mucho (73 gramos frente a 75). También incluye un nuevo chip WiFi para mayor velocidad cuando la conectas a tu smartphone.

Nuevo cuerpo sumergible

La carcasa sumergible que viene con la Hero 3+ es un 20% más pequeña y ligera, pero sigue siendo sumergible, hasta 40 metros. El anterior modelo la podías sumergir hasta 60 metros (porque la carcasa era mayor), pero con 40 la gran mayoría tendremos más que suficiente.

También hay mejoras en la carcasa exterior. Los botones son mucho más fáciles de activar. Es una de las principales mejoras. Antes podías perder algunos disparos simplemente porque eran molestos para activar; ahora no. Además, como se puede ver debajo, la cámara encaja de forma mucho más compacta en la carcasa exterior, lo cual evitará que se produzcan ruidos indeseados si la utilizas en situaciones de mucho movimiento.



Batería

Lo peor de la anterior Hero 3 Black Edition era la batería. En la Hero 3+ esto se ha solucionado, con una batería de 1180mAh (4.370Wh) en lugar de la de 1050mAh (3.885Wh) en la Hero 3. En una prueba, grabando vídeo a 1080p/24fps, la Hero 3 Black duró 1 hora y 37 minutos de grabación continua, mientras que la Hero 3+ aguantó dos horas y nueve minutos. Un 25% más. No está mal.

Software

Una de las mejoras más destacadas en la 3+ es el modo SuperView, que se puede activar en 1080p y 720p. Con este modo podrás grabar vídeo en 4:3, utilizando todo el sensor de la cámara, y convertirlo automáticamente en formato 16:9. Suena mal, porque parece que va a comprimir el vídeo de forma artificial, pero en realidad funciona a la perfección.

Un ejemplo es la foto de arriba. Son imágenes diferentes, la de la derecha captada con la Hero 3 y la de la izquierda con la Hero 3+ en modo SuperView. En la de la izquierda es posible captar mucha más imagen, lo que es perfecto para tomas de mucha acción y movimiento.

La otra nueva función, el Auto Low Light, no parece ofrecer tan buenos resultados. En teoría ajusta automáticamente el frame-rate en situaciones de poca luz. Si estás grabando en 1080p a 60fps con poca luz, esta función automáticamente bajará el frame-rate a 24fps, por ejemplo. En las pruebas preliminares no hemos apreciado mucha diferencia con respecto a la Hero 3 anterior, pero habrá que probarla más a fondo.



Precio, disponibilidad y modelos

Además de la Hero 3+ Black Edition (450 €), hay otra Hero 3+ Silver Edition (350€). Esta última no tiene la nueva lente ni tampoco el modo SuperView, Auto Low Light o la posibilidad de grabar en 4K a 15fps o 2,7K a 30fps. La Silver Edition sí que incluye la mejora en la batería y la posibilidad de grabar en 1080p a 60fps y 720p a 120fps. ¿Disponibilidad? Ya mismo, en la web de GoPro. ¿Merece la pena? Si te va la acción y grabarlo todo como merece, sin duda.