21 de enero de 2014

El Gobierno niega que se vaya a prohibir el tránsito por caminos naturales en la futura Ley de Montes

Ahora parece que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aclara, mediante nota de prensa, que en ningún momento se ha valorado la prohibición de acceso a caminos y senderos de los montes públicos en días de cacería. Sin duda alguna es una buena noticia. Siempre nos quedará la duda de si esta aclaración viene dada por las informaciones periodísticas, las gestiones de distintas asociaciones y colectivos afectados (senderistas, ciclistas, seteros, etc) entre las que se encuentra IMBA España. A fin de cuentas no sabremos si es fruto de la presión o del sentido común.



En todo caso, nos queda la preocupación de que las asociaciones e instituciones que tienen que ver con la caza reconocen abiertamente los contactos y los intentos de incluir la prohibición de acceso a los caminos y senderos en los montes públicos en días de cacería. De hecho, ahora los esfuerzos deberían centrarse en vigilar los futuros movimientos de ese colectivo y en concienciarles sobre la necesidad de explorar otras medidas para compatibilizar y regular los distintos usos y actividades en los espacios naturales.

La mejor noticia de todo esto es que "publicidad" y presión pueden conseguir avances o al menos arrojar luz sobre propuestas y negociaciones que de otra manera bien podrían concretarse en medidas injustas para los ciclistas de montaña. Avanzamos.


NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE: