2 de enero de 2014

Andalucía Bike Race 2014 #mtb #btt

Se celebrará del 23 al 28 de febrero y continuará teniendo a las ciudades andaluzas de Jaén y Córdoba como principales sedes, en las que la prueba centrará sus servicios y alojamiento.


Tras sus tres primeros años de crecimiento exponencial y el gran interés que la cita ha suscitado, la próxima edición de Andalucía Bike Race tendrá cambios sustanciales para poder acoger más equipos y ofrecer nuevos recorridos, conservando la esencia que la ha hecho tan popular.

La prueba continuará ofreciendo también una amplia variedad de servicios especialmente pensados para ayudar a los participantes amateur; alojamiento, fisioterapia, soporte mecánico, avituallamientos, etc.

Habiendo acogido 676 participantes en la pasada edición de 24 países distintos, la organización ha hecho un esfuerzo para ampliar el cupo de inscritos a 400 equipos (800 participantes), de acuerdo con la expectación e interés que Andalucía Bike Race ha causado en todo el mundo, algo que se debe también a que es una prueba UCI de categoría 1, que otorga puntos UCI y premios en metálico a los mejores deportistas.



El nuevo recorrido de Andalucía Bike Race, al contrario que en los años anteriores, comenzará en Jaén y se desplazará a Córdoba, donde concluirá. Durante esta transición, la competición visitará una sede inédita, Andújar, que establecerá otro hito en la historia de la prueba.

El recorrido será ligeramente más corto que en las ediciones previas (400 kilómetros) pero en ningún caso será más fácil (10.800 metros de desnivel), dado que las nuevas ubicaciones de los Paddock permiten optimizar los kilómetros. El recorrido, cuidadosamente diseñado, continuará ofreciendo fuertes emociones, mezclando alucinantes paisajes con divertidos caminos y una gran cantidad de senderos. Un recorrido exigente que continuará fascinando a Mountain Bikers de todo el mundo - ¡no es cuestión de que sea más largo, es cuestión de que sea puro Mountain Bike!

Todas las etapas serán circulares, con salida y llegada en el mismo punto, siendo este lugar el Paddock, el centro neurálgico de la prueba (a excepción de la etapa de Andújar, que no contará con Paddock dado que será directamente trasladado desde Jaén hasta Córdoba). En el Paddock, los participantes encontrarán todos los servicios de la prueba; lavadero, parking y servicio técnico para las bicis, duchas, fisioterapia, Oficina de Competición, etc.

Las inscripciones todavía están abiertas pero limitadas a 400 equipos (800 participantes) y hasta el 1 de diciembre 2013 disponibles a 390 € por persona. A partir de entonces su precio aumentará a 530 € por persona.

ETAPA 1 - Jaén.
Distancia: 60,2 Km.
Ascenso: 1.872 m.
Salida y llegada: IFEJA. Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

La etapa inaugural comienza con un largo tramo de carretera y pista atravesando olivares para estirar el enorme pelotón mientras se desplaza hacia Sierra Mágina. Una vez dejada atrás Mancha Real, los participantes toman la primera serie de increíbles senderos. Después alcanzan Pegalajar y realizan un bucle a lo largo de sus fascinantes alrededores antes de encarar la decisiva e interminable ascensión del día hasta la cima de San Cristóbal, desde donde descienden hasta la ciudad.

ETAPA 2 - Jaén.
Distancia: 59,1 Km.
Ascenso: 1.897 m.
Salida y llegada: IFEJA. Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

A pesar de ser corta, es exigente tanto técnica como físicamente. La primera subida concluye con un magnífico sendero con varias curvas en herradura y unas vistas impresionantes, hasta la cima del Puerto del Aire. El descenso combinará rápidas pistas y fluidos senderos. La segunda subida importante comienza a lo largo de un cortafuegos que se convierte en una red senderos dentro de un bosque, hasta alcanzar la cima de La Mella y habiendo atravesado El Neveral. Los participantes descenderán de regreso a la ciudad y rápidamente hasta a meta.

ETAPA 3 - Andújar.
Distancia: 70,7 Km.
Ascenso: 1.664 m.
Salida y llegada: Recinto Ferial (avenida de Lisboa).

¡La nueva sede cautivará a todos los participantes! El inicio sigue los mismos caminos que los participantes tomarán de regreso. Las colinas iniciales ayudarán a estirar a los competidores antes de entrar en el Parque Natural y comenzar a ascender hasta el punto más alto de la etapa. ¡Las vistas son unde nuevo extraordinarias! El recorrido entonces se estrecha a senderos y termina ofreciendo dos largos descensos separados por una sufrida subida.

ETAPA 4 - Córdoba.
Distancia: 72,7 Km.
Ascenso: 1.525 m.
Salida y llegada: UCO. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales.

El primer día en Córdoba dibuja un gran bucle alrededor de Sierra Morena. Una etapa rápida a pesar de su distancia, salpicada con tramos técnicos. Los participantes afrontan una primera, abrupta y técnica subida hasta Cerro Muriano. Después pasarán por Las Jaras, Trasierra, Siete Fincas, Los Morales y Santo Domingo, antes de alcanzar los senderos más divertidos del día.

ETAPA 5 - Córdoba.
Distancia: 82,9 Km.
Ascenso: 1.603 m.
Salida y llegada: UCO. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales.

El recorrido asciende progresivamente alejándose de la ciudad y adentrándose en Sierra Morena, combinando caminos, asfalto y senderos que incluso obligaran a portear la bici. La gratificación llega en la cima, cuando los participantes toman un largo y sinuoso descenso de regreso a la ciudad. Después ruedan un tramo llano junto al canal de agua antes de iniciar otra subida tendida hacia el bosque, donde los participantes afrontarán toda clase de caminos antes de tomar el largo descenso hasta Los Morales. La última parte de la etapa, une varios senderos que todos disfrutarán, sean de subida o de bajada.

ETAPA 6 - Córdoba.
Distancia: 55,6 Km.
Ascenso: 1.183 m.
Salida y llegada: UCO. Universidad de Córdoba. Campus de Rabanales.


¡No por ser la última etapa y la más corta, será fácil! Los primeros kilómetros presentan dos “muros” ciclables para calmar la euforia del último día. Unos caminos sinuosos desembocan en la segunda subida principal, hasta Cerro Muriano, que finaliza con un tramo de vía de tren abandonada. El descenso es largo, rocoso y técnico, se ascendió en la cuarta etapa. Un tramo de asfalto servirá para prepararse para la última porción de emoción. Tras rodar a lo largo del sendero de un valle, una abrupta subida obliga a los participantes a portear sus bicis - ¡después todo será fluir! Una serie de divertidos caminos y senderos, algunos de los que se habrán rodado en sentido opuesto los días previos, conducirán a los participantes hasta la última línea de meta con una gran sonrisa en su rostro.